Regreso a casa después de estar en el hospital (Conceptos Básicos)

Inicio/Consejos/Regreso a casa después de estar en el hospital (Conceptos Básicos)

Regreso a casa después de estar en el hospital (Conceptos Básicos)

¿Qué debo hacer cuando regrese a casa del hospital? — Si regresa a su casa después de estar en el hospital, es muy importante que averigüe algunas cosas que debe incluir un plan de alta.
Cuando salga del hospital, el personal debe darle:

  • Una explicación por escrito de por qué estuvo en el hospital
  • Una lista por escrito de todas las medicinas que debe tomar, con instrucciones sobre cómo tomarlas y cómo conseguirlas
  • Instrucciones por escrito sobre qué hacer si su padecimiento cambia o tiene algún signo de advertencia
  • Detalles por escrito de todas las citas médicas a las que debe asistir después de salir del hospital
  • Instrucciones por escrito sobre cómo obtener los resultados de cualquier prueba que se haya realizado y que no hayan sido recibidos en el momento en que usted salga del hospital
  • Los datos de contacto de un miembro del personal del hospital que pueda responder sus preguntas.

Pregunte a sus médicos y enfermeros:

  • ¿Por qué tuve que quedarme en el hospital?
  • ¿Qué medicinas necesito tomar ahora?
  • ¿Cuándo debo ver a mi médico y qué información debo darle sobre este período en el hospital?
  • ¿A qué señales de advertencia debo estar atento ya que podrían indicar que regresó mi problema?
  • ¿A quién puedo llamar si tengo preguntas?
  • ¿Necesito cambiar mi dieta o estilo de vida?

Motivo por el cual se hospitalizó — Muchas personas dejan el hospital sin comprender realmente el motivo por el que fueron allí en primer lugar. Antes de irse, asegúrese de averiguar el motivo por el que permaneció en el hospital. Averigüe:

  • Qué información obtuvieron los médicos sobre su padecimiento
  • Qué hicieron los médicos para tratar su padecimiento
  • Si era un problema nuevo o estaba relacionado con un problema de salud que ya tenía

Medicinas — Muchas personas dejan el hospital con una gran cantidad de recetas nuevas. En algunos casos, continúan tomando las mismas medicinas que tomaban antes y en otros, dejan de tomar las medicinas que estaban tomando.
Mientras todavía esté en el hospital, pida una lista de todas las medicinas que necesitará cuando vuelva a casa. Pregunte qué modificaciones se realizaron a sus medicinas desde que ingresó al hospital y por qué. Es especialmente importante preguntar si deberá tomar medicinas nuevas junto con las viejas, o si debe tomar las medicinas nuevas en lugar de las viejas.

Si cree que podría tener problemas para conseguir sus medicinas o pagarlas, mencione este asunto a su médico o enfermero en el hospital. Con frecuencia hay formas de manejar esos problemas, pero debe decírselo a algún miembro del personal del hospital.

Todas las medicinas tienen al menos 2 nombres, uno comercial y uno genérico. Asegúrese de preguntar por el nombre comercial y el genérico de las medicinas que debe tomar. En algunos casos, las personas toman accidentalmente la misma medicina dos veces, porque tienen un frasco con el nombre genérico y uno con el nombre comercial, y piensan que son distintas medicinas cuando en realidad son iguales. Por lo general, las medicinas de marca y las genéricas ni siquiera tienen el mismo aspecto. Las píldoras son de distinta forma o color, así que es fácil confundirse. Esto puede ser peligroso.

Cuando vea a su médico habitual después de regresar a casa del hospital, pídale que repasen juntos sus medicinas de nuevo. Es muy importante que comprenda qué está tomando y por qué. Tal vez pueda usar la lista de medicinas que le dieron en el hospital, pero si por algún motivo no tiene una lista, prepare una con la ayuda de su médico habitual o farmacéutico.

Consultas de seguimiento — Después de dejar el hospital, es muy importante que realice una consulta de seguimiento con un médico o enfermero. Es posible que deba ver a su médico habitual o enfermero; o quizás deba ver al cirujano o especialista a cargo de su tratamiento en el hospital.
Mientras todavía esté en el hospital, averigüe quién deberá encargarse de su seguimiento.
En algunos casos, el personal del hospital programará una cita para usted antes de que regrese a casa, pero si eso no sucede, haga usted mismo la cita.
Cuando llame para programar la cita, explique que acaba de salir del hospital y que necesita realizar una consulta de seguimiento de inmediato. Asegúrese de que el médico o enfermero que realice el seguimiento sepa en qué hospital estuvo. De esa forma, puede intentar obtener una copia de sus registros médicos antes de su consulta.

Señales de advertencia — La mayoría de los padecimientos médicos que pueden hacer que deba quedarse inesperadamente en el hospital causan ciertos síntomas antes de que sean realmente graves. Estos síntomas o señales de advertencia a veces se conocen como “banderas rojas”. Son la forma que tiene su cuerpo de decirle que algo anda mal. Si aprende a reconocer y prestar atención a esas señales de advertencia, posiblemente pueda detener estos problemas antes de que sean demasiado graves.
Pregúntele a su médico o enfermero qué síntomas requieren su atención. Además, pregunte qué debe hacer si aparecen. Según la señal de advertencia, es posible que deba:

  • Tomar más medicina
  • Llamar al médico
  • Pedir una ambulancia (en Galicia 061)

Contacto en el hospital — Después de que le hayan dado el alta del hospital, a veces es difícil encontrar a alguien que conozca su caso. Por este motivo, es una buena idea pedir la información de contacto de alguien en el hospital antes de irse. De esa forma, si tiene preguntas sobre su estadía en el hospital, sabrá a quién preguntarle. Esto es especialmente importante si no tiene el resultado de todas sus pruebas cuando deja el hospital.

Cambios en la dieta y el estilo de vida — Según el padecimiento médico que tenga, los alimentos que come y la forma en que vive podrían tener un gran impacto sobre su salud. Si tiene insuficiencia cardíaca, por ejemplo, consumir demasiada sal (sodio) puede hacer que deba regresar al hospital. Si tuvo un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto, dejar de fumar reduce en gran medida las posibilidades de tener otro infarto o accidente cerebrovascular (derrame). Antes de dejar el hospital, averigüe qué cambios debe realizar en su estilo de vida.

(Según Up-To-Date)

2017-01-23T12:54:28+00:00 01 / 01 / 2017|Consejos|