Para tener menos resfriados…este otoño

Inicio/Consejos/Para tener menos resfriados…este otoño

Para tener menos resfriados…este otoño

“Es menester no ignorar que los medicamentos tomados en brebajes no siempre resultan útiles a los enfermos, y que habitualmente perjudican a las personas sanas”

(Aurelio Cornelio Celso. De Re Medica, Libro II, Siglo I a. C.)

Durante el verano lar personas suelen tener menos resfriados. En otoño son más frecuentes. El culpable es un virus. El virus que con mayor frecuencia causa estos catarros nasales o resfriados se llama rinovirus.

El resfriado o catarro nasal suele iniciarse con síntomas de nariz o garganta. Los síntomas nasales consisten habitualmente en estornudos, picor nasal y goteo de líquido acuoso. Estos síntomas pueden ser muy molestos y durar varios días; después, los estornudos disminuyen, el moco se vuelve más espeso y amarillento o verdoso y aparece tos seca; los días siguientes la tos se acompaña de expectoración amarillenta o verdosa (bronquitis aguda). La otra forma de iniciarse es con molestias en la garganta que pueden aumentar al tragar saliva y resultar muy desagradables. Aunque el inicio es distinto, posteriormente se produce bronquitis aguda como se mencionó en la otra forma de inicio y también suelen aparecer los síntomas nasales.

Cuando los síntomas “bajan a los bronquios” como dicen los que los sufren, se produce bronquitis aguda. Además de tos y expectoración de flemas hay ardor o quemazón en la región anterior del pecho y dolor a nivel de las regiones antero-inferiores de ambos hemitórax, sobre todo con la tos.

La tos de la bronquitis aguda puede durar varios días, incluso semanas, suele ser muy molesta y habitualmente aumenta al acostarse por la noche, obligando en ocasiones al paciente a levantarse para dormir en un sillón (de esta forma puede toser menos y por otra parte deja dormir a su pareja).

No hay tratamiento antibiótico efectivo para estas infecciones víricas. Únicamente se recomiendan tratamientos sintomáticos: vasoconstrictores nasales no más de tres días y antihistamínicos de primera generación que calman la tos y producen algo de somnolencia.

Los resfriados comunes o catarros nasales se contagian de una persona a otra por la tos. Se cree que los virus del resfriado común también pueden contagiarse a través de las manos; solo con estrechársela a una persona con resfriado.

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS RESFRIADOS DEL OTOÑO-INVIERNO

  1. Evite en lo posible los cambios bruscos de temperatura.
  2. Protéjase con la ropa adecuada para cada momento.
  3. Si fuma, deje de fumar.
  4. No permanezca en ambientes con humo de tabaco.
  5. Evite las estancias cerradas, sin ventilación, y las aglomeraciones.
  6. Camine o corra todos los días que coma, al menos durante 30-40 minutos.
  7. Camine o corra aunque haga frío. Abríguese.
  8. Tome muchas frutas y verduras, y pocas grasas.
  9. Manténgase cerca de su peso ideal.
  10. Evite el contacto con personas que padezcan resfriado.

 

Los resfriados los superará mejor si está en buena condición física.

Si a pesar de todo “coge” un resfriado, no se preocupe. En pocos días se le pasará.

La complicación más frecuente del resfriado o catarro nasal es la sinusitis aguda (Ver Enfermedades/Sinusitis aguda).

 

Dr. Joaquín Lamela, FCCP

2017-01-23T12:51:59+00:00 01 / 01 / 2017|Consejos|