“Es menester no ignorar que los medicamentos tomados en brebajes no siempre resultan útiles a los enfermos, y que habitualmente perjudican a las personas sanas”
(Aurelio Cornelio Celso. De Re Medica, Libro II, Siglo I a. C.)
Durante el verano lar personas suelen tener menos resfriados. En otoño son más frecuentes. El culpable es un virus. El virus que con mayor frecuencia causa estos catarros nasales o resfriados se llama rinovirus.
El resfriado o catarro nasal suele iniciarse con síntomas de nariz o garganta. Los síntomas nasales consisten habitualmente en estornudos, picor nasal y goteo de líquido acuoso. Estos síntomas pueden ser muy molestos y durar varios días; después, los estornudos disminuyen, el moco se vuelve más espeso y amarillento o verdoso y aparece tos seca; los días siguientes la tos se acompaña de expectoración amarillenta o verdosa (bronquitis aguda). La otra forma de iniciarse es con molestias en la garganta que pueden aumentar al tragar saliva y resultar muy desagradables. Aunque el inicio es distinto, posteriormente se produce bronquitis aguda como se mencionó en la otra forma de inicio y también suelen aparecer los síntomas nasales.
Cuando los síntomas “bajan a los bronquios” como dicen los que los sufren, se produce bronquitis aguda. Además de tos y expectoración de flemas hay ardor o quemazón en la región anterior del pecho y dolor a nivel de las regiones antero-inferiores de ambos hemitórax, sobre todo con la tos.
La tos de la bronquitis aguda puede durar varios días, incluso semanas, suele ser muy molesta y habitualmente aumenta al acostarse por la noche, obligando en ocasiones al paciente a levantarse para dormir en un sillón (de esta forma puede toser menos y por otra parte deja dormir a su pareja).
No hay tratamiento antibiótico efectivo para estas infecciones víricas. Únicamente se recomiendan tratamientos sintomáticos: vasoconstrictores nasales no más de tres días y antihistamínicos de primera generación que calman la tos y producen algo de somnolencia.
Los resfriados comunes o catarros nasales se contagian de una persona a otra por la tos. Se cree que los virus del resfriado común también pueden contagiarse a través de las manos; solo con estrechársela a una persona con resfriado.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS RESFRIADOS DEL OTOÑO-INVIERNO
- Evite en lo posible los cambios bruscos de temperatura.
- Protéjase con la ropa adecuada para cada momento.
- Si fuma, deje de fumar.
- No permanezca en ambientes con humo de tabaco.
- Evite las estancias cerradas, sin ventilación, y las aglomeraciones.
- Camine o corra todos los días que coma, al menos durante 30-40 minutos.
- Camine o corra aunque haga frío. Abríguese.
- Tome muchas frutas y verduras, y pocas grasas.
- Manténgase cerca de su peso ideal.
- Evite el contacto con personas que padezcan resfriado.
Los resfriados los superará mejor si está en buena condición física.
Si a pesar de todo “coge” un resfriado, no se preocupe. En pocos días se le pasará.
La complicación más frecuente del resfriado o catarro nasal es la sinusitis aguda (Ver Enfermedades/Sinusitis aguda).
Dr. Joaquín Lamela, FCCP