Nódulo Pulmonar Solitario

Inicio/Actualidad/Nódulo Pulmonar Solitario

Nódulo Pulmonar Solitario

Nódulo Pulmonar Solitario
Los nódulos pulmonares son un problema frecuente en la práctica de los neumólogos. Con las antiguas radiografías de tórax se estimaba una frecuencia de 0,2 por ciento de nódulos pulmonares pero la frecuencia se ha elevado hasta el 40-60 por ciento en los estudios realizados con tomografía axial computerizada (TAC) de tórax de dosis bajas para el screening de cáncer de pulmón. La amplia utilización de la TAC de tórax ha aumentado la detección incidental de nódulos pulmonares que no habían sido identificados previamente.
Si el screening o investigación de cáncer de pulmón con TAC de baja dosis se vuelve una exploración frecuente en la práctica clínica, como parece probable dadas las conclusiones del Estudio de Screening o Investigación Nacional Pulmonar Americano, la frecuencia de detección de nódulos pulmonares probablemente aumentará dramáticamente.
Las posibles causa de nódulos pulmonares incluyen muchas enfermedades benignas, pero la preocupación fundamental es el cáncer de pulmón. A causa de que el tamaño de un gran tumor y el estadio avanzado se asocian con un peor pronóstico, el objetivo es identificar rápidamente y resecar las lesiones malignas y evitar la cirugía no necesaria de las benignas, y hacerlo de una manera coste-efectiva.

Un nódulo pulmonar es una opacidad radiográfica única, esférica, bien circunscrita, de menos o igual a 30 mm de diámetro, que es completamente rodeada por pulmón aireado y no se asocia con otras anormalidades radiográficas, como atelectasia, agrandamiento de los ganglios linfáticos o derrame pleural. Las posibilidades diagnósticas, es decir, otras enfermedades que pueden dar lugar a un nódulo pulmonar solitario además del cáncer de pulmón, son tumores carcinoides, linfoma, metástasis pulmonar solitaria de otro tumor localizado fuera del pulmón y una variedad de causas benignas, incluyendo granulomas no específicos, infecciones no granulomatosas, y hamartomas.
Una clase importante de nódulos son los subcentimétricos que los definimos como aquellos nódulos de 8 mm de diámetro o menores. Los nódulos subcentimétricos puedes ser esféricos o no esféricos, y los nódulos malignos pueden tener cualquiera de las formas. Las lesiones mayores de 30 mm de diámetro deben llamarse masas más que nódulos y deben suponerse malignas hasta que se pruebe lo contrario.
Las características radiológicas del nódulo, sólida pura o semisólida, y el tamaño pueden ayudar a estimar la probabilidad de que el nódulo se trate de un cáncer de pulmón.

2017-01-23T12:31:15+00:00 23 / 03 / 2013|Actualidad|