LA EPOC SE CONVERTIRÁ EN LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD

Inicio/Actualidad/LA EPOC SE CONVERTIRÁ EN LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD

LA EPOC SE CONVERTIRÁ EN LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD

SUPONE ENTRE EL 10 Y EL 14% DE LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
La EPOC ha pasado de ser la sexta causa de mortalidad a la cuarta y todo indica que seguirá agravándose, entre otras circunstancias por la incorporación de la mujer a hábitos poco saludables, en especial el tabaco, según se ha comentado en el congreso de la Separ.

El XLIII Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) celebrado en el Palacio de Congresos de La Coruña, ha concluido con la presentación del informe La EPOC en 2020 coordinado por Juan José Soler Cataluña, de la Unidad de Neumología del Hospital de Requena, en Valencia. La principal conclusión es que en los próximos años la EPOC pasará a ser la tercera causa de mortalidad y no la cuarta, como es en la actualidad. Además, supondrá el quinto motivo de incapacidad.
Además, este agravamiento se produce en un contexto en el que las demás causas de mortalidad han ido disminuyendo, mientras que la mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha crecido en el contexto internacional un 168 por ciento en los últimos 35 años.
De hecho, esta enfermedad ya ha pasado de ser la sexta causa de mortalidad a la cuarta, y según los encuestados en la elaboración de este informe, un 60 por ciento cree que tal progresión ascendente de las muertes por EPOC se debe al impacto social y económico, mientras que otro 30 por ciento piensa que el crecimiento se producirá por la incorporación de la mujer a hábitos insalubres, como el consumo de tabaco.

  • La edad de inicio en el consumo de tabaco es importante, ya que el 25 por ciento de los fumadores acaban desarrollando la EPOC

La EPOC afecta actualmente a millón y medio de personas en España; en el año 2005 unas 18.000 muertes se debieron a esta patología que supone un gasto sanitario de entre 750 y 1.000 millones de euros al año, representa entre un 10 y un 12 por ciento de las consultas en atención primaria, y está detrás del 10 por ciento de los ingresos hospitalarios. Sin embargo, una reciente encuesta señala que ocho de cada diez españoles no conoce bien la enfermedad. Soler ha defendido la oportunidad de la Estrategia EPOC en el SNS, y ha señalado que su implantación está siendo algo desigual. Sin embargo, ha recordado que la estrategia del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tiene sistemas de evaluación bianuales.
El citado informe se basa en las respuestas a un total de 47 preguntas dadas por 161 especialistas inscritos en el Área de EPOC de la Separ sobre seis grandes temas: epidemiología; etiopatogenia; concepto, diagnóstico y clasificación de la EPOC; atención al paciente en fase estable; exacerbación; e investigación futura en EPOC.
El 45 por ciento de los encuestados piensa que en diez años se podrá identificar el gen o los genes que pueden marcar la susceptibidad genética que hace que no todo el mundo desarrolle la EPOC, una variabilidad que en el caso de esta enfermedad «es muy llamativa», ya que entre el 20 ó 25 por ciento de los fumadores acaban desarrollando esta deficiencia respiratoria.
La enfermedad está muy relacionada con el envejecimiento pulmonar, y se sabe que el factor tiempo influye de manera determinante en su aparición, ya que si en la población de entre 40 y 80 años afecta a un 10 por ciento de la población, cuanto mayor es la edad de ese sesgo, mayor es también la prevalencia de la EPOC, que puede llegar al 30 por ciento en la población de 70 ó más años, especialmente si cuenta con un índice de consumo acumulado de tabaco de 10 paquetes/año, es decir, haber consumido un paquete de tabaco diario durante diez años. Es importante la afectación del tabaco en el desarrollo pulmonar completo, en la adolescencia, es decir, la edad de inicio en el consumo, ya que más o menos el 25 por ciento de los fumadores acaban desarrollando la EPOC.

PUNTOS DE INTERES

La investigación básica es un elemento clave para el futuro de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según han manifestado el 38 por ciento de los encuestados en el informe de la EPOC que se presentó ayer en el congreso de la Separ, que se ha celebrado en La Coruña. Los más de 150 especialistas encuestados creen que es necesario intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes, mientras que un 62,5 por ciento piensa que es conveniente investigar la relación entre EPOC y enfermedades cardiovasculares. Por su parte, el 45,6 por ciento de los entrevistados para el citado informe piensa que no habrá grandes cambios en el tratamiento farmacológico en los próximos años, aunque un 28,1 por ciento sí espera algunas modificaciones.

2017-01-23T12:02:37+00:00 01 / 01 / 2011|Actualidad|