LA TECNOLOGÍA DETERIORA LA RELACIÓN CON EL PACIENTE

Inicio/Actualidad/LA TECNOLOGÍA DETERIORA LA RELACIÓN CON EL PACIENTE

LA TECNOLOGÍA DETERIORA LA RELACIÓN CON EL PACIENTE

Frente a un auditorio de un centenar de personas en al Centro Anlyan, en Cedar Street, Sherwin Nuland, un cirujano reconocido mundialmente, argumentó que las nuevas tecnologías y el rápido avance de la ciencia es lo que provoca el actual distanciamiento entre médicos y paciente.
En su ponencia, patrocinada por el Centro Interdisciplinario de Bioética, Nuland destacó la importancia de la empatía cuando se trata con los enfermos. Ocho médicos asistentes a la conferencia comentaron estar de acuerdo en la necesidad de que los médicos sean compasivos; sin embargo cuatro cuestionaron que el problema de la actual apatía médica sea tan grande como lo pinta Nuland.

«Es imposible curar a nadie si no eres una buena persona»
Es la relación emocional que se desarrolla entre el paciente y el médico lo que ayuda al paciente a motivarse y mejorar, dijo Nuland, y añadió que desde la antigua Grecia, con Hipócrates, los mejores médicos han sido aquello con mejor carácter.
«Pero la tecnología ha creado una fascinación médica hacia la enfermedad más que hacia el bienestar de los pacientes. Muchos médicos no se preocupan por el cuidado del paciente», insistió Nuland. «Sólo se preocupan de analizar».

En noviembre de 2004, justo antes de que la serie House se emitiera por primera vez en televisión, Nuland fue requerido por la revista TV Guide  para que analizara los tres primeros episodios. «No creo que esta serie dure más de cinco temporadas», concluyó.
Los asistentes a su intervención dieron distintas opiniones respecto de la reclamación de Nuland de que a la medicina le falta el toque humano esencial.

Leslie Blatt, instructor clínico en la Escuela de Enfermería, dijo que cuando los nuevos médicos comienzan con la práctica clínica, sus conocimientos sobre medicina se sintetizan con la experiencia y los hace más atentos a las necesidades del paciente. «Cuando la gente está aprendiendo, necesita centrarse en el enigma de la enfermedad», dijo Blatt.
Otros asistentes a la conferencia reconocieron sin embargo que sentían que la medicina no siempre sitúa a los pacientes como su máxima prioridad.

«En mi experiencia, los médicos están tan obsesionados en conseguir pacientes para pagar sus facturas que siento la presión que se imponen a sí mismos para conseguir un paciente y pasar al siguientes», dijo John Sevanick, de Clinton, en el estado de Connecticut.
Nuland es autor del libro Como morimos, que ganó el National Book Award y fue finalista en 1995 del premio Pulitzer y del premio del Círculo de Críticos.

2017-01-23T12:04:32+00:00 01 / 12 / 2010|Actualidad|