CON LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA HE APRENDIDO (O CREO HABER APRENDIDO)… (I)

Inicio/Opinión/CON LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA HE APRENDIDO (O CREO HABER APRENDIDO)… (I)

CON LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA HE APRENDIDO (O CREO HABER APRENDIDO)… (I)

• Que en la medicina es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos.
  • Que el conocimiento médico es imperfecto.
  • Que lo esencial del acto médico es diagnosticar correctamente al paciente.
  • Que sin un diagnóstico correcto no se puede hacer un tratamiento adecuado.
  • Que el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad de un paciente dependen de un correcto diagnóstico.
  • Que no hay ninguna prueba diagnóstica perfecta.
  • Que la historia clínica o entrevista es lo más importante de la actuación médica para hacer un diagnóstico correcto.
  • Que la historia clínica es mucho más importante que la exploración física y exploraciones complementarias (laboratorio, radiología, etc.) juntas.
  • Que William Osler –famoso médico canadiense- dijo una de las grandes verdades de la práctica médica: “Si escuchas al paciente el te está diciendo el diagnóstico”.
  • Que la toma de decisiones en relación con el diagnóstico y tratamiento son complejas.
  • Que en muchas ocasiones no hay diagnóstico, solo un tratamiento recomendado por el médico.
  • Que todas las terapias tienen riesgos. Ningún medicamento está sin efectos colaterales.
  • Que por la formación de los médicos actuales y la influencia de la industria farmacéutica cada vez se le da menos importancia a la yatrogenia de los fármacos.
  • Que el pronóstico de una enfermedad nunca es completamente predecible.
  • Que las cuatro cualidades que debe tener un médico según William Osler, honestidad, humanidad, humildad, y humor, permanecen vigentes hoy en día.
  • Que todos los pacientes deberían poder elegir médico, como pueden hacerlo en otros países europeos.
  • Que los enfermos, en general, están insuficientemente informados sobre la enfermedad que padecen.
  • Que muchos enfermos no quieren que se les informe con claridad de su enfermedad.
  • Que el médico, en general, no informa adecuadamente y detenidamente a los enfermos de los efectos secundarios de los medicamentos que le prescribe.
  • Que una buena comunicación por parte del médico con el paciente es importante en la buena evolución de la enfermedad.
  • Que unas palabras bondadosas del médico al paciente pueden ser más importantes que los medicamentos.
  • Que es fundamental que el médico sea amable con el enfermo y sus familiares.
  • Que hay buenos, regulares y malos médicos.
  • Que los diferentes doctores tienen estilos distintos al practicar la medicina, diferentes aproximaciones a los problemas. Pero todos pueden cometer los mismos errores de pensamiento.
  • Que para estar en el grupo de los buenos médicos tienes que amar la medicina, ser inteligente, trabajador, y tener mucho sentido común, conocimiento y experiencia.
  • Que a semejanza de los políticos, puede haber médicos “populistas” que tengan pacientes “cautivos” durante mucho tiempo.
  • Que los médicos no son los “dueños” de la enfermedad del paciente; el dueño es el propio paciente y las decisiones en cuanto al tratamiento de su enfermedad deben tomarse entre el médico y el paciente.
  • Que los errores cognitivos que explican la mayor parte de los malos diagnósticos no son reconocidos por los médicos. Es raro encontrar un médico que reconozca errores propios.
  • Que la buena salud no guarda relación con el número de visitas “preventivas” al médico.
  • Que la buena salud guarda relación con hacer una vida sana: comer poco, hacer ejercicio, tomar pocas bebidas alcohólicas y no fumar.
  • Que la VOLUNTAD –una fuerza más poderosa que la bomba atómica, decía Albert Einstein- es muy importante para hacer una vida sana, y esencial para dejar de consumir sustancias adictivas (nicotina, alcohol, comida…).
  • Que la relación actual entre la mayor parte de los médicos y la industria farmacéutica en nuestro país es buena para la industria farmacéutica, pero no lo es para los médicos y los pacientes.
  • Que la relación actual tan “estrecha” con la industria farmacéutica influye de algún modo en la prescripción médica (hace poco tiempo me decía una farmacéutica que por las recetas que traían los enfermos cada día a la farmacia sabía que delegado farmacéutico había estado ese día visitando a los médicos del centro de salud que hay al lado de la farmacia).
  • Que esta relación tan estrecha con los laboratorios farmacéuticos hace que a veces los médicos parezcamos meros intermediarios entre la industria farmacéutica y el paciente.
  • Que las buenas enfermeras son esenciales para que el médico realice un buen trabajo con los pacientes hospitalizados.

Dr. Joaquín Lamela

2017-01-23T14:51:55+00:00 01 / 01 / 2009|Opinión|