INCENTIVOS MONETARIOS PARA DEJAR DE FUMAR

Inicio/Actualidad/INCENTIVOS MONETARIOS PARA DEJAR DE FUMAR

INCENTIVOS MONETARIOS PARA DEJAR DE FUMAR

INCENTIVOS MONETARIOS PARA DEJAR DE FUMAR

El 70 por ciento de los fumadores de Estados Unidos dicen que quieren dejar de fumar, pero los estudios muestran que solo del 2 al 3 por ciento logran dejar el vicio cada año. Las campañas para dejar de fumar se dirigen a evitar el potencial cáncer de pulmón y las arrugas prematuras, y a ahorrar miles de dólares al año (tanto en el dinero gastado en cigarrillos como en facturas médicas derivadas de los males relacionados con la salud), pero no son suficientes, según parece. ¿Podría tener éxito el incentivo en metálico?

    En uno de los últimos números de New England Journal of Medicine se informa de que los fumadores tienen el triple de posibilidades de abandonar los cigarrillos a cambio de unos pocos de cientos de dólares. “Este tipo de incentivos pueden ser muy eficaces a largo plazo en el aumento de las tasas de cesación del tabaquismo, dice Kevin Volpp, coordinador del estudio y director del Centro de Incentivos de la Salud en la Universidad de Pensilvania; y añade que las empresas y el sistema de salud podrían ahorrar mucho dinero ofreciendo recompensas en metálico a los empleados para dejar de fumar.

    Fumar cigarrillos es la principal causa evitable de la muerte prematura en Estados Unidos; algunos calculan 440.000 vidas cada año, como la Asociación Americana del Corazón. El instituto Nacional del Cáncer dice que fumar incrementa el riesgo de enfermedades del pulmón y cardiacas, y es responsable de cerca del 30 por ciento de las 565.650 muertes por cáncer cada año en Estados Unidos (que incluye cáncer de pulmón, garganta, vejiga, riñones, páncreas, estómago y sangre).

    Para su estudio Volpp y sus colegas dividieron a 878 fumadores en dos grupos: 436 a los que se les ofrecieron recompensas en efectivo para dejar de fumar, y 442 a los que de les prometió que mejorarían su salud.

Comprobaciones
Los del grupo de la prestación en metálico podrían ganar hasta 750 dólares: 100 por completar con éxito un programa para dejar de fumar, 250 por dejar de fumar dentro de los seis primeros meses de inscribirse en el estudio y 400 por mantenerse limpio un periodo adicional de seis meses. Para que no se fueran tan ricamente con el dinero sin más comprobaciones, los investigadores usaron análisis de orina y saliva para confirmar las declaraciones de abstinencia.

Conclusiones: los participantes que recibieron premios monetarios tuvieron 2,9 veces más probabilidades de abandonar sus malos humos que aquellos que no recibían incentivos, al menos durante los seis primeros meses. Cuando los investigadores los siguieron seis meses después, encontraron que los que habían ganado dinero, tenían 2,6 más probabilidades que sus colegas del grupo control de continuar abstinente.

Costes adicionales
Volpp dice que las conclusiones podrían traducirse en grandes ahorros para los empresarios. Y señala que los estudios han mostrado que a las empresas les cuesta por regla general aproximadamente 3.400 dólares más por año contratar y proporcionar la cobertura sanitaria a un fumador que a un no fumador.

    Lógicamente, estos programas ahorrarían dinero también a los fumadores: teniendo en cuenta un paquete de tabaco al día (el nivel medio de cigarrillos entre los fumadores del estudio), la factura anual sería de unos 1.400 dólares y más en lugares como la ciudad de Nueva York, donde los impuestos estatales y municipales elevan los costes del paquete.

    Luego están lo 9.600 millones de dólares en facturas médicas derivadas sólo del cáncer de pulmón que se estiman anualmente en Estados Unidos.

    Volpp anuncia que su equipo está a punto de empezar un nuevo estudio para averiguar las razones por las que algunos se dejan seducir por estos incentivos monetarios y otros no.

Scientific American, febrero 2009

2017-01-23T11:42:00+00:00 01 / 01 / 2009|Actualidad|