GRIPE PORCINA

Inicio/Actualidad/GRIPE PORCINA

GRIPE PORCINA

La nueva enfermedad humana del virus de la gripe porcina

Ciertos hechos sugieren el riesgo de una pandemia

En las pasadas semanas, ha habido un brote de enfermedad en México y EEUU causado por una nueva cepa de virus influenza que contiene una combinación de genes de virus influenza humano, aviar y porcino. La enfermedad ha causado la muerte a muchos pacientes, y el brote tiene características que sugiere que puede volverse una pandemia global.
Los cerdos, pájaros y personas son todos susceptibles a muchos de los virus influenza (virus de la gripe). Típicamente, estos virus infectan solo una especie. Sin embargo, algunas veces estos virus cambian los genes, creando nuevos virus que tiene la capacidad para infectar más de una especie. Incluso entonces, los nuevos virus capaces de infectar dos especies tienen mucha dificultad para transmitirse entre humanos. Algunas veces, sin embargo, ulteriores recombinaciones o mutaciones de los genes crean un virus que puede extenderse rápidamente entre los humanos, dando lugar a una pandemia global. La peor pandemia global fue la de 1918-1919. Afectó a un tercio aproximado de la raza humana, y mató al menos a 40 millones de personas más o menos en un año, más que las muertes que causó el SIDA en tres décadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC (Control Diseases Center) han confirmado que el nuevo virus de la gripe porcino se transmite entre humanos. No está claro aún como es de transmisible, ni como se transmite. Casi con toda seguridad, de forma semejante a los otros virus, puede transmitirse por aerosol y por contacto de piel a piel con una persona infectada.
Más de 100 muertes han sido atribuidas al virus, todas en México. Los 20 casos confirmados en EEUU se recuperaron todos, y solo un caso requirió hospitalización. Muchas de las muertes en México han ocurrido en adultos jóvenes, un patrón visto en las pandemias pasadas –no niños muy jóvenes y viejos delicados, como es lo habitual en la gripe. Permanece desconocida la proporción de mortalidad en México y por qué la enfermedad parece ser más leve en los EEUU.
El nuevo virus es resistente a amantadina y rimantadina, pero sensible a oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Basado en la experiencia con otros virus de la gripe, el tratamiento será más efectivo si se administra dentro de los dos primeros días del comienzo de los síntomas. Obviamente, no hay vacuna aún para el nuevo virus, y el CDC ha expresado dudas que la actual vacuna de la gripe ofrecerá protección.
Los síntomas iniciales con este virus de la gripe son como los virus de la gripe anual: fiebre, dolores musculares, descarga de moco nasal, y dolor de garganta. Nausea, vómitos, y diarrea pueden ser más común con esta gripe que con la gripe habitual. Las precauciones habituales para recomendar a los pacientes son:

• Estornudar y toser en pañuelos y tirarlos a la basura.
  • Lavar las manos y limpiarlas con alcohol frecuentemente.
  • En las fiestas y celebraciones, no dar besos ni la mano.

Las personas con gripe deben considerarse contagiosas hasta al menos 7 días después del comienzo de los síntomas; con los niños, puede ser de 10 a 14 días. Debe informárseles que la gripe porcina no se adquiere por comer cerdo.
Si se llega a una pandemia global, los gobiernos pueden cerrar escuelas y lugares públicos, requerir a la gente para realizar el trabajo en casa cuando sea posible, advertir a cualquier persona que si desarrolla síntomas debe aislarse en su casa, y advertir de los síntomas que indican enfermedad más severa (en particular dificultad respiratoria) para buscar atención médica inmediatamente.

Anthony L Komaroff, MD. Journal Watch General Medicine

2017-01-23T11:43:15+00:00 01 / 01 / 2009|Actualidad|