EL DIAGNÓSTICO, LO ESENCIAL EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

Inicio/Opinión/EL DIAGNÓSTICO, LO ESENCIAL EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

EL DIAGNÓSTICO, LO ESENCIAL EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

Con frecuencia oímos decir a los pacientes: “fui al médico por esta tos y me recetó tres medicamentos, un jarabe, un antibiótico y un antitusígeno”

¿Qué es el diagnóstico?

Es la calificación que da el médico a una enfermedad según los síntomas y signos que advierte en el paciente. Es decir, es DETERMINAR LA ENFERMEDAD QUE PADECE UNA PERSONA. Es LO ESENCIAL DE LA ACTUACIÓN DEL MÉDICO. Sin diagnóstico cierto no podemos tratar adecuadamente el trastorno o enfermedad que padece el paciente.

¿Qué es lo más importante para hacer un correcto diagnóstico?

Para hacer un diagnóstico cierto, aún hoy, continúa siendo FUNDAMENTAL la realización de una buena historia clínica, o entrevista en la que el paciente expone al médico los síntomas por los que consulta, los antecedentes personales y familiares, y a continuación el médico le hace un interrogatorio dirigido sobre otros síntomas o signos. En ese mismo acto, el médico explora a continuación al paciente.

Cuando el paciente consulta por síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria -los médicos la denominan disnea- dolor torácico, etc.), lo normal es realizar, como mínimo, una auscultación de los pulmones con el fonendoscopio. Según la primera impresión del médico, después de la historia clínica y la exploración física –que debería durar al menos 15-20 minutos-, pueden ser necesarias otras exploraciones complementarias para alcanzar un diagnóstico exacto (radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar, análisis de sangre, examen microbiológico o citológico del esputo, broncofibroscopia, https://www.clinicajoaquinlamela.com/tdiag_cemr.htm)

¿Qué es la sospecha diagnóstica?

Antes de hacer un diagnóstico cierto el médico puede sospechar que los síntomas que padece el paciente pueden corresponder a más de una enfermedad y tendrá que ir eliminando distintos procesos mediante pruebas complementarias hasta quedarse con el trastorno que tiene más posibilidades de explicar todos los síntomas y signos del paciente. Se habla de “sospecha diagnóstica” en tanto no se confirma el diagnóstico.

¿Qué es el diagnóstico precoz?

Casi todas las enfermedades respiratorias comienzan por los mismos síntomas, siendo el más frecuente, la tos (https://www.clinicajoaquinlamela.com/sint_tos.htm)

Aquello que en los primeros días se manifiesta como un “catarro”, puede no ser un catarro (https://www.clinicajoaquinlamela.com/enf_res.htm) o bronquitis aguda (https://www.clinicajoaquinlamela.com/bronquitis.htm), y si no hacemos un correcto diagnóstico del proceso que parecía un catarro se habrá demorado el diagnóstico. Por ejemplo, una tuberculosis pulmonar diagnosticada y tratada precozmente, cuando se inician los síntomas, hará que el paciente contagie a menos personas expuestas y quede después con menos cicatrices que si se diagnostica tardíamente.

Frecuentemente, la causa del diagnóstico tardío se debe a que el paciente acude tarde al médico. Es verdad que los médicos también pueden ser los causantes de este retraso diagnóstico. Los médicos son distintos en cuanto a conocimiento, inteligencia, experiencia, sentido común, etc., y eso lógicamente influye para que unos médicos hagan mejores y más rápidos diagnósticos que otros.

¿Esta justificado el tratamiento sin un diagnóstico cierto?

Si. En estos casos, el médico debe explicárselo detenidamente al paciente. Algunas enfermedades, cuando comienzan, son difíciles de diagnosticar, sobre todo cuando tienen pocos síntomas. La separación entre normalidad y enfermedad leve no es muchas veces fácilmente identificable. Esto sucede por ejemplo en el asma (https://www.clinicajoaquinlamela.com/enf_as2.htm), en la que, en fases iniciales, el médico puede dudar si realmente el paciente sufre o no esta enfermedad. La función pulmonar, que se altera en etapas más avanzadas, puede ser totalmente normal en las etapas iniciales. Cuando existe la sospecha diagnóstica el tratamiento con fármacos antinflamatorios –corticoides inhalados- puede ser la mejor prueba para confirmar el diagnóstico de asma, si hay mejoría de los síntomas asmáticos o descartarla, si no la hay. En este caso, está justificado el tratamiento con corticoides inhalados ya que equivale a una prueba diagnóstica.

Recuerde

• El DIAGNÓSTICO EXACTO del trastorno que padece el enfermo es lo que debe hacer siempre el médico antes de recomendar un tratamiento.
  • Pregunte siempre al médico cuál es el diagnóstico de su enfermedad.
  • Pídale al médico que le de un informe escrito con el diagnóstico, recomendaciones generales y el tratamiento médico.
  • Pregúntele las razones por las que tiene que tomar los medicamentos que le ha prescrito, los posibles efectos secundarios de los mismos y durante cuánto tiempo tiene que tomarlos, si el médico no se lo ha aclarado previamente de forma oral o escrita.
2017-01-23T14:39:54+00:00 01 / 01 / 2006|Opinión|