Hemoptisis

Inicio/Síntomas/Hemoptisis
Hemoptisis 2017-01-18T18:56:57+00:00

QUÉ ES

Es la expectoración de sangre con la tos. Cuando una persona tose y expectora sangre es muy probable que la sangre proceda del árbol traqueobronquial, es decir, que se origine por debajo de la zona laríngea.

La expectoración de sangre con la tos puede ser en pequeñas cantidades (estrías o hilillos de sangre acompañando al esputo mucoso o purulento) o mayor cantidad, solo sangre. En ocasiones se acompaña de otros síntomas o puede ser el primer y único síntoma de presentación de algunos trastornos.

La sangre siempre preocupa al paciente y al médico y nunca se puede achacar “a una venilla que se habrá roto” como refieren a veces los enfermos sino que debe investigarse siempre a fondo la causa de la misma.

Si se acude a un servicio de Urgencias hospitalario pueden, sin comprender la razón, consultar antes a un médico otorrinolaringólogo que diagnosticará que la sangre procede del árbol bronquial. El primer síntoma de una tumoración laríngea será la disfonía y cuando expectora sangre suele tratarse de un estadio avanzado. Ante una hemoptisis siempre debe consultarse al neumólogo.

CAUSAS

Hace muchos años era más frecuente observar hemoptisis masivas o severas, con expectoración de abundante cantidad de sangre, en pacientes con tuberculosis de larga evolución no tratadas o con bronquiectasias (dilataciones de los bronquios producidas por infecciones bronquiales previas). Hoy sin embargo es excepcional y la causa más frecuente es la bronquitis aguda y le siguen las neumonías y cáncer de pulmón, pero a gran distancia.

Como siempre en Medicina, es muy importante realizar una detallada historia clínica porque puede tratarse de una seudo-hemoptisis o falsa hemoptisis, es decir que el origen esté en la cavidad bucal o nasal. En estos casos no se produce con la tos sino con el carraspeo y suele referirla el paciente solo por las mañanas, al levantarse de la cama.

Si la expectoración hemoptoica se acompaña de esputos purulentos y fiebre es posible que estemos ante una infección bronquial o broncopulmonar. La hemoptisis asociada a disnea de comienzo brusco puede hacer pensar en embolia pulmonar. Si se presenta en un paciente fumador que nota aumento de la tos en los últimos meses o semanas habrá que descartar una tumoración bronquial o pulmonar. Si el paciente presenta hemoptisis de repetición desde hace mucho años y tiene bronquitis frecuentes con expectoración abundante puede tratarse de bronquiectasias. En cualquier caso siempre deberá investigarse como si se tratase del primer episodio.

DIAGNÓSTICO

Una buena historia clínica detallada y el examen físico del paciente puede orientar a la etiología. Para confirmar la sospecha habrá que realizar algunas o todas las exploraciones siguientes: radiografía de tórax, TAC de tórax, exámenes citológicos y bacteriológicos del esputo, broncofibroscopia, gammagrafía pulmonar, etc.

Un esputo hemoptoico, aunque no se repita posteriormente siempre debe ser motivo de consulta al neumólogo. Puede ser el primer síntoma de enfermedades importantes: cáncer de pulmón, tuberculosis, embolia pulmonar, etc.

TRATAMIENTO

El mejor tratamiento de la hemoptisis es diagnosticar la causa lo antes posible y tratarla. No hay fármacos que supriman el sangrado traqueobronquial o pulmonar.

Si se conoce la zona de sangrado es adecuado colocar al paciente con la cama elevada y acostado sobre ese lado del tórax, para evitar “inundar” los bronquios del otros pulmón en caso de que aumentase la hemoptisis.