Respirar con dificultad

Inicio/Síntomas/Disnea/Respirar con dificultad
Respirar con dificultad 2017-01-18T18:51:55+00:00

RESPIRAR CON DIFICULTAD (DISNEA)

¿Por qué Respiro con Dificultad?

La dificultad respiratoria (disnea) –la sensación que usted tiene cuando no puede coger aire suficiente- tiene muchas causas. Mucha gente experimenta dificultad respiratoria de vez en cuando. Sin embargo, llame a su médico si la disnea es severa, limita sus actividades, o no pasa. Esta información está diseñada para ayudarle a conocer lo que causa dificultad respiratoria. Hay también información acerca de algunas de las pruebas que su médico puede utilizar para descubrir que es lo que está causando su problema para respirar

Primeras Pruebas

Para encontrar la causa de su dificultad para respirar su médico comenzará haciéndole preguntas sobre su historia médica y después haciéndole una exploración física. A continuación, su médico chequeará la cantidad de oxígeno en su sangre. Este es una prueba sencilla que se realiza colocándole un sensor en su dedo o en el lóbulo de la oreja mientras usted está sentado y caminando. Una vez hecha esta prueba su médico puede entonces hacer uno o más de las pruebas diagnósticas siguientes:

• Radiografía de tórax, para examinar los pulmones.
  • Pruebas de respiración (llamadas Pruebas de Función Pulmonar) – para ver como sus pulmones cogen aire y los expulsan. Estas pruebas pueden ayudad a identificar problemas de las vías aéreas o tubos bronquiales, tales como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, cicatrices de los pulmones (fibrosis), u otras enfermedades de la respiración.
  • Análisis de sangre – para chequear si hay anemia.
  • Trazado del corazón (llamado electrocardiograma o ECG) – para ver si hay algún daño cardiaco.

Pruebas Adicionales

Algunas veces, incluso después de las primeras pruebas, la causa de la dificultad para respirar no es aún conocida. Otras pruebas comunes para los pacientes con dificultad respiratoria incluyen:

• Tomografía axial computerizada (TAC) de tórax  – muestra mejor los detalles que una radiografía de tórax y puede mostrar cicatrices en los pulmones (enfermedad pulmonar intersticial). Algunas veces las TAC de tórax son realizadas con contraste. Esto significa que un contraste es inyectado en una vena para dar una visión incluso más detallada. Esto puede ser realizado si su médico piensa que puede haber un coágulo de sangre en sus pulmones.
  • Si su médico sospecha que usted puede tener asma, puede darle a usted un medicamento que afecte a los tubos bronquiales mientras se hacen las pruebas de respirar (pruebas de función pulmonar).
  • Broncoscopia – Si las pruebas respiratorias muestran que algo está bloqueando su vía aérea, su médico puede necesitar observas sus vías aéreas con un tubo con luz. Este procedimiento se llama broncoscopio. Esta prueba puede ser también necesaria, incluso con una biopsia pulmonar, si la TAC muestra áreas que no son normales.
  • Pruebas musculares y nerviosas – para ver si sus músculos o nervios están causando debilidad de los músculos de la respiración (esto es raro).
  • Pruebas cardiacas – muchas veces, la dificultad respiratoria en cambio no está causada por un problema pulmonar sino por un problema cardiaco. Las pruebas cardiacas más habituales para pacientes con dificultad para respirar incluyen:
    • ecocardiograma – se utilizan unas ondas de ultrasonidos para examinar con detalle las válvulas del corazón y funcionan las bombas del corazón.
    • prueba de estrés – caminando en una cinta rodante para chequear el funcionamiento del corazón durante el ejercicio.
    • prueba de medicina nuclear – otra vía para observar como está funcionando el corazón.
    • prueba de ejercicio cardiopulmonar máximo. Esto ejercicio en un tapiz rodante o bicicleta hasta que usted no pueda más. Esta prueba puede mostrar a su médico como está funcionando su cuerpo entero durante la actividad.

Más Causas de Dificultad para Respirar

Las pruebas cardiacas ayudan a su médico a identificar problemas, tales como los siguientes:

• Debilidad de las válvulas cardiacas.
  • Rigidez de la musculatura cardiaca.
  • Músculos del corazón que no cogen sangre suficiente durante el ejercicio (enfermedad cardiaca isquémica).
  • Una abertura del corazón que no debe haber allí (foramen oval patente o defecto septal auricular). Esta condición hace difícil para los pulmones expulsar suficiente oxígeno en la sangre.
  • Una conexión entre arterias y venas en los pulmones o en otra parte del cuerpo que no debe estar allí (malformación arteriovenosa).
  • Presión elevada en el lado derecho del corazón. Esto puede deberse a un problema pulmonar o por coágulos de sangre u otros bloqueos en los pulmones (embolismo pulmonar crónico o vasculitis pulmonar). Las presiones elevadas en el lado derecho del corazón pueden deberse también a una causa desconocida (hipertensión pulmonar primaria).

Otras causas posibles de dificultad para respirar incluyen las siguientes:

• Descarga postnasal – cuando el drenaje de los senos paranasales se queda en la parte posterior de su garganta.
  • Reflujo gastroesofágico (RGE) cuando los ácidos del estómago regurgitan hasta su garganta.
  • Mala condición física – cuando usted está en una baja forma física.
  • Hiperventilación– cuando la respiración es demasiado rápida, a menudo como resultado de ansiedad o sentimiento de pánico.

Dificultad para Respirar: Causas Comunes

CEREBRO (psicológica)

• estrés/ansiedad

PULMONES (pulmonar)

• asma
  • enfisema
  • coágulos de sangre en los pulmones
  • presión elevada en los pulmones

CORAZÓN (cardiaca)

• válvulas cardiaca débiles
  • líquido en los pulmones
  • agujeros entre las cámaras cardiacas

OTRAS CAUSAS

• baja forma física
  • rápida ganancia de peso

Recuerde

La dificultad para respirar no debe ser ignorada. Ya que tiene muchas causas, puede llevarle algún tiempo a su médico encontrar la causa exacta del por qué usted respira con dificultad. Usted puede incluso tener que repetir algunas pruebas. Una vez que la causa haya sido determinada, su médico le informará del mejor tratamiento para su enfermedad.

American College of Chest Physician, 2007