Sinusitis Aguda

Inicio/Enfermedades/Sinusitis Aguda
Sinusitis Aguda 2017-01-19T15:34:34+00:00

SINUSITIS AGUDA

La sinusitis aguda es una enfermedad que resulta de infección de uno o más de uno de los senos paranasales. Una infección vírica que se asocia al resfriado común es la causa más frecuente de sinusitis aguda, más propiamente llamada rinosinusitis vírica. Solo un pequeño porcentaje (aproximadamente un 2%) de las rinosinusitis víricas se complica por sinusitis aguda bacteriana. La rinosinusitis vírica no complicada habitualmente se resuelve en siete a diez días. La sinusitis bacteriana aguda es también habitualmente una enfermedad limitada, y un 75% de los casos se resuelven sin tratamiento en un mes. Sin embargo, los pacientes no tratados con sinusitis bacteriana aguda tienen síntomas molestos y riesgo de desarrollar complicaciones orbitarias o intracraneales y posibilidad de desarrollar sinusitis crónica.

Distinguir la rinosinusitis viral aguda de los resfriados y de enfermedades como la gripe, de los casos con infección bacteriana secundaria es un desafío para los médicos de atención primaria. La distinción entre sinusitis aguda bacteriana y rinosinusitis vírica es importante a causa de que los antibióticos deben administrarse a los pacientes para la primera pero no son efectivos en la segunda. La sinusitis sin rinitis acompañante es rara ya que los pacientes con sinusitis tienen habitualmente síntomas de obstrucción nasal y descarga de moco nasal.

Los adultos tienen en promedio dos o tres resfriados y una enfermedad como la gripe por año y el promedio de los niños seis a diez por año. Aproximadamente 0.5 a 2% de los resfriados y enfermedades gripales se complican con sinusitis bacteriana en los adultos.

En USA la incidencia anual de sinusitis aguda adquirida en la comunidad es aproximadamente de 20 millones de casos.

La infección vírica es la condición predisponerte más comúnmente asociada con sinusitis bacteriana aguda aunque la alergia, obstrucción mecánica de la nariz, natación, y otros factores que empeoran el drenaje sinusal pueden también aumentar el riesgo de desarrollar sinusitis bacteriana aguda.

CAUSA MICROBIANA Los virus son los causantes más frecuentes de rinosinusitis aguda. La sinusitis bacteriana aguda ocurre en aproximadamente el 2% de los casos.

Bacteriana – Es habitualmente una complicación de la rinosinusitis vírica, que ocurre en el 0.5 a 2% de los casos. Otros factores de riesgo son alergia nasal, natación, uso de cocaína intranasal, problemas con el aclaramiento mucociliar (fibrosis quística, disfunción ciliar) y estados de inmunodeficiencia (por ejemplo, infección por VIH). Además, los pacientes con obstrucción nasal causada por pólipos, cuerpos extraños o tumores están también en riesgo de padecer sinusitis.

La bacterias que más frecuentemente causan sinusitis son el Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.

SÍNTOMAS Los síntomas de sinusitis aguda son congestión nasal, descarga nasal de pus, molestias en los dientes maxilares, disminución del olfato y dolor o presión en la cara que empeora al doblarse hacia delante. Además, también son síntomas de la sinusitis el dolor de cabeza, fiebre (no de comienzo agudo) mal olor del aliento, cansancio o fatiga, tos, dolor de oídos. Sin embargo los síntomas de los pacientes tienen valor limitado para distinguir la sinusitis de causa viral de la de causa bacteriana.

Pacientes con sinusitis que requieren atención urgente – Los pacientes con fiebre alta, dolor facial agudo, hinchazón, y eritema deben ser tratados de sinusitis aguda aunque los síntomas no hayan estado presentes durante siete días. Los pacientes con fiebre alta y cefalea severa requieren evaluación inmediata. El hallazgo de visión borrosa (visión doble o ceguera), alteración del estado mental o hinchazón alrededor de las órbitas oculares son síntomas que requieren evaluación por el especialista por la posibilidad de complicaciones de la sinusitis, incluyendo extensión intracraneal y a las órbitas oculares.

Tratamiento – El tratamiento de la sinusitis bacteriana es con antibióticos. Un alto porcentaje de sinusitis bacterianas se resuelven sin antibióticos pero la duración de los síntomas es mayor, hasta tres o cuatro semanas, y puede complicarse y evolucionar a sinusitis crónica.